domingo, 28 de julio de 2019

El Camino Norte: Irún -Santander

En verano de 2018 hice Irún-Liencres por el Camino de Santiago en cinco etapas. Lo recorrí en btt, portando alforjas y pernoctando en alojamientos privados. De los caminos en bici que he realizado (no muchos), este tramo a orillas de Cantábrico ha sido de los más bonitos... y el más duro. Tenía ganas de contarlo.

 

Grabé los tracks, que comparto en Wikiloc, y tomé algunas notas entonces, a partir de las que voy a escribir una descripción de cada etapa en sucesivos posts; información breve, pero suficiente para que pedaleeis sin sorpresas. Comencé sola, pero encontré tres compañeros de bandera; En Zarauz a Juantxo y a Vicente, que me regalaron una espectacular segunda etapa con visita a los flisch; y en Guernica se nos sumó Alberto de Vitoria. Ellos son parte de mi Camino.



Juantxo y Vicente e llevaron a los flisch en la 2ª etapa
En los 310 kilómetros entre Irún y Liencres, acumulé 5.500 metros de desnivel. Con las alforjas la dificultad de los ascensos se multiplica, y si sumamos que el Camino tiene muchos kilómetros de senderos, puede entenderse que esta variante no puede equipararse a otras a la hora de programar la longitud de las jornadas.
La ruta sigue la línea de la costa salvo 110 kilómetros entre Deba (Guipúzcoa) y la playa de la Arena, en la desembocadura de la ría de Bilbao; es casi en su totalidad ciclable y los caminos están muy cuidados y bien señalizados.



A Santander se llega en las Reginas que se toman en Somo (5ª etapa)

La ría de Bilbao se cruza por el puente de Vizcaya
(4ª etapa).

Para terminar esta pequeña presentación quiero daros otro motivo para que no os perdais esta ruta: su belleza. El Camino Norte son montañas y mar como sello de la Cordillera Cantábrica. Recorre estrechas sendas por acantilados y asciende por pistas interminables de hormigón rallado; hasta tres embarcaciones enlazan el Camino y regalan un tiempo de descanso y el placer de respirar el mar. Además el Camino visita Donosti, Bilbao y Santander, y recorre la transformada ría de Bilbao, que cruza por el puente de Vizcaya, patrimonio de la Humanidad. Como exclusiva, mi propuesta incluye una espectacular segunda etapa, diseñada por Juantxo y Vicente, en la que nos apartamos un tramo de las conchas de vieira para visitar los flisch de Euskadi.

Acantilados cántabros (4ª etapa)

P.D. Por poner un contra, advertiros que en los meses de verano, ya que el camino atraviesa zonas de playa, encontrar alojamiento puede no ser fácil, así que intentad llegar a destino con alguna reserva en las alforjas.

En sucesivos posts detallo información sobre mi experiencia en estas etapas:

ETAPA 1. Irún -Zarauz. 60 kms, + 1.300 ms de desnivel acumulado
La ruta en Wikiloc  Etapa 1: Irún-Zarauz

ETAPA 2. Zarauz - Markina. 50 kms; +1.250 ms de desnivel acumulado
La ruta en Wikiloc   Etapa 2: Zarauz-Markina

ETAPA 3. Markina-Lezama. 52 kms; +1.200 ms de desnivel acumulado
El track en Wikiloc  Etapa 3: Markina-Lezama

ETAPA 4. Lezama - Laredo. 80 kms; + 1.190 ms desnivel acumulado 
El track en Wikiloc. Etapa 4. Etapa 4. Lezama-Lugarejos (1ª parte)
                                   Etapa 4. Lugarejos-Laredo (2ª parte)

ETAPA 5. Laredo-Liencres. 70 kms; +600 metros
El track en Wikiloc. Etapa 5. Laredo-Santander-Liencres

Castrourdiales (4ª etapa)


Subiendo una rampa de hormigón (3ª etapa)


Túnel antes de Castro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario