Becerreá-Pontorrón-A Lagúa- As Nogais- Riomao- Ferreiros- Becerreá
58 kms, 1.500 metros de desnivel.
Encadenamos dos puertos cortos pero de los más duros de la zona: A Lagúa desde Pontorrón y Riomao desde As Nogais. Le llamo tres valles porque coronando estos dos puertos, ambos situados ligeramente sobre los mil metros de cota, pasamos primero del valle de río Cancelada (Cervantes) al valle del Navia (As Nogais); y después del valle del Navia al valle de Ferreiros (Becerreá).
El primer puerto, A Lagúa desde Pontorrón, es durísimo. Con una parte inicial hasta la entrada de Vilar de Cucos, con fuertes rampas que nunca descansan y piso que dificulta el agarre. (No se recomienda por ello realizarlo en descenso). A partir de Vilar de Cucos la carretera comienza a avanzar en horizontal y pueden disfrutarse las vistas o bajar piñones y apretar para marcar tiempos.
El descenso a As Nogais son 11 kilómetros en la umbría (descenso frío en invierno). As Nogais está a una cota de 500 metros al pie del río Navia. Es un hoyo entre las dos paredes que escalamos.
El segundo puerto también es más duro en su parte inicial, hasta la salida del pueblo de Vilaicente, pero con muy buen asfalto. Las rampas tienen quizás menor dureza de las rampas y además cuentan con descansos. Más fácil que el anterior. Al final también suaviaza.
Ruta preciosa para hacer en días soleados. Vistas a Os Ancares en la subida al primer puerto y a O Courel en el cresteo por Riomao. Ojo los días de calor, porque ambos se suben con sol por la mañana. Hacen falta piernas. Ánimo.
Con Mónica y Lulu un día soleado de primeros de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario