jueves, 25 de diciembre de 2014

Un homenaje a la BTT en Becerreá

Una de las zonas más emblemáticas para pedalear en Becerreá es Montaña de Agra y Calamouco, en la zona norte del Concello. Voy a reeditar el recorrido de la "2ª Marcha BTT de Becerreá" que  organizó el disuelto club ciclista Pena do Pico en el 2004.
Aquel día de mayo jarreó toda la mañana y pedaleamos sin tregua, algunos atajando la parte final, calada hasta los huesos. Falló mucha gente, pero contamos con los Correcamiños y los fieles de Narayola Racing.
Sin embargo, el agua y el barro mejoraron un recorrido que es ya por si un homenaje a la btt, así que lo repetimos en sentido inverso en la tercera edición del 2005, a petición de los participantes.
(Las fotos corresponden principalmente al recorrido del 2004 y no me atrevo a decir si son de Julio de Higinio o de José Ángel Roldán, o de ambos). Mis mejores recuerdos, o mis recuerdos, son los de la primera edición pasada por agua. Pero ahora me estoy acordando de la edición del 2005 y creo que sé dónde tengo las fotos.
Regato do Calamouco  Fotos: C.C. Pena do Pico (2004)
Al derecho o al revés, salen 45 kilómetros. Como es habitual en Becerreá, de las cimas, al fondo de los valles, en un agotador sube y baja a través de laderas redondeadas, hendidas por un sinfín de vaguadas: una perfecta representación de lo que es el paisaje de media montaña, como me gusta decir, últimas estribaciones de la Cordillera cantábrica.
larutaenwikiloc





Vicente del Correcamiños (2004)
En la primera edición, salimos por Castelo y Cadoalla. De estos primeros pasos es esa foto de Vicente Correcamiños, con Becerreá, todavía cerca al fondo. Es la pista que lleva a Montaña de Agra, por la cota 700.
En el núcleo de Montaña de Agra tomamos hacia la zona de As charcas de pistas forestales y descendimos a Muñez, bonita aldea abandonada.
 Al pasar el regato, continuamos a Vilar de Cancelada. Este camino es llano y si llueve se empapa un montón.
Entrada en Montaña de Agra. Foto: C.C. Pena do Pico (2004)
Sin entrar en Vilar, tomamos la senda hacia Monel, que cruza el regato de O Calamouco, de donde son esas fotos tan entrañables (creo que de José Ángel Roldán y espero no equivocarme).










Regato do Calamouco (2004)


Un probe ciclista
Polo Calamouco subimos del río a Monel, y tomamos la cresta hasta la aldea semi-abandonada de Bustelo. Acaban  de convertir en pista la senda a Cantiz, por el souto. De Cantiz subimos a la pista de O Calamouco, que en siete kilómetros de ligero ascenso llega al cruce de la carretera a encima de Vilar de Frades, donde alcanzamos la máxima cota del recorrido. Bajamos a Montaña de Agra, Aira Ponte y Casas do Mazo.
Camino de Cruzul a Aira Ponte. Foto: C.C. Pena do Pico (2004)
En el lugar en ruinas de Casas do Mazo, el río Cruzul se encuentra con el Aira Ponte, dejamos este último y tomamos dirección Cruzul, remontando el río del mismo monte por esa senda (antaño carretera, hoy de pescadores) tan bonita y técnica; en esta ocasión en ascenso.
De Cruzul, directamente a Becerreá por la vieja Nacional, supongo.



Mapa y perfil de alturas de wikiloc
Algo más de 20 ciclistas saliendo de Becerreá




No hay comentarios:

Publicar un comentario