jueves, 16 de abril de 2015

Ruta da Antiga: una variante del camino de Santiago

Por seis Concellos

Subida a Monte Lanzán y regreso por A Antiga 


Ridícula o curiosa entrada a la casa de Chancia

Con Luisa y Manu. Pues como si nada nos metimos 65 kilómetros comenzando la temporada(31 de marzo). Saliendo de As Nogais, la primera parte de la ruta coincide con nuestros planes iniciales: realizar la corta pero durísima ascensión a Monte Lanzán (en otro post), después de subir Doncos-Castelo por el camino real. 17 kilómetros durísimos.
Después del bocata en el techo de As Nogais, con las antenas de la TV Galega y Radio As Nogais, improvisamos la segunda parte.

Pista de la Antiga
Un acierto, pues con las piernas vacías después de los dos duros puertos, continuamos pedaleando 17 kilómetros más ayudados por la ligera pendiente negativa. Por supuesto hicimos algunas rampas, suaves y breves, de enlace.
Un acierto también porque se trata de un recorrido muy bonito: por los límites de Pedrafita y As Nogais; de Triacastela y Becerreá y de Becerreá y Sarria. 
Lo habíamos hecho en alguna ocasión al revés, pero por vez primera en descenso. Desde el alto de Vilasteba, seguimos asfalto directo hacia el punto de partida.


Enlaces a wikiloc, en dos partes:




Cima de Monte Lanzán
La subida a Monte Lanzán está descrita en otra ruta, aunque en esta ocasión enlazamos dos puertos. Ahí está Luisa en la cima, que raya los 1.400 metros.
Desde la cima, iniciamos el descenso por el cortafuegos y depués de unos cientos de metros tomamos el primer desvío a la izquierda hacia Villasol. Bonito descenso y luego unos tres kilómetros de carretera para llegar a la entrada del camino conocido como A Antiga.
Son seis preciosos kilómetros hasta As Cruces por una curva de nivel, entre los 1.200 y los 1.100 metros, que constituyen un espléndido mirador al concello de As Nogais.
El primer tramo de pista, hasta la casa de Chancia, debe pertenecer a Pedrafita. Aquí la Diputación la ha señalizado como una variante del Camino de Santiago. Esta opción ya la había señalado yo en un artículo de prensa, y me parece muy interesante... sobre todo si luego pasa por Becerreá, y concretamente por mi casa (ji ji)
Ya en As Nogais, el concello indica que se trata del antiguo Camino Real, lo que en mi opinión es incorrecto. Pues el camino real, debiera corresponder hoy a la carretera nacional, que no pinta nada por aquí.

En As Cruces, bajamos por el cemento rayado a Meizarán y aquí realizamos otro pequeño enlace para tomar la pista que desciende suave por la cresta entre Triacastela y Becerreá. Cinco kilómetros exactos hasta la Albela, nos dice un vecino. 


Cortafuegos llegando a Monte Lanzán
 Cruzamos la carretera y cogemos esos cuatro kilómetros llanos encima de Guilfrei para terminar en Vilasteba pueblo.
Subimos el trocito final del puerto, por la vertiente de Sarria, y nos desmelenamos sin freno hacia Becerreá. Bueno, descontando una aparatosa e incomprensible avería de Lulu.  Con ganas de finalizar, tomamos la nacional a As Nogais.
De la Albela a Vilasteba
La extraña avería de Luisa




Las antenas de Monte Lanzán

No conseguimos componer la cadena, hubo que desmontarla



















Enlaces a wikiloc, en dos partes:
Parte 2: descenso por la Antiga

(Nota: en la parte 1 no he quitado la vuelta por carretera a As Nogais. En la parte dos hay diez kilómetros de más, de coche a mi casa, que no paré el gps.


No hay comentarios:

Publicar un comentario