domingo, 4 de enero de 2015

Camino Real por Doncos y valles escondidos de Cervantes

Barajando  aventurar la vuelta por el valle de Riamonte, que tenemos a los pies.
La aldea que se ve enfrente es San Miguel. FOTO: ROBERTO AMARELLE
Ruta circular con salida y llegada de As Nogais. 48 kilómetros y 1.230 metros de desnivel, entre los concellos de Cervantes y As Nogais. 
En la foto estamos todos: Manu y Luisa mirando el paisaje; Iago y yo revisando el mapa del gps y la sombra de Roberto, que hace la foto. Debajo tenemos el valle de Riamonte, al que nos dirigimos y enfrente la aldea de San Miguel. Una sóla imagen tomada por Roberto, estas líneas y el track para inmortalizar una jornada fantásticalarutaenwikiloc

EL CAMINO REAL, primera versión de la carretera nacional VI, desde As Nogais a Pedrafita, es un puerto duro por una pista ancha y rodadora. Son 13.5 kilómetros que suben desde los 500 metros hasta los 1.200,  un poco antes de salir al asfalto encima de Pedrafita. Pasamos por Doncos, Castelo y A Serra. No se trata de una pendiente continua y hay tramos de mucho porcentaje; para mí, el peor, antes de Castelo.
ENLACE POR CARRETERA. Algo menos de tres kilómetros por la carretera hasta casi A Pintinidoira para tomar un cortafuegos hacia la vertiente de cervantes. Bajamos primero a la pista que le llamo del hayedo (Pintinidoira-Comeal), descrita en una de las rutas anteriores. Y luego decidimos continuar el descenso hasta Riamonte, con el buen criterio de Iago, para iniciar ya la vuelta.
Tramo final del valle de Pontorrón (wikiloc)
VALLES DE RIAMONTE Y PONTORRÓN. 11 kilómetros de caminos vecinales y sendas con tramos técnicos en perfecto estado hasta la salida a la carretera. Estos valles bastante desconocidos discurren con rumbo noreste uno a continuación del otro, paralelos a la carretera Doiras-Pontes de Gatín.
Seguimos el valle de Riamonte desde Riamonte de Abaixo hasta Santa Mariña y As Covas, en ligero descenso, pero los caminos están pesados. En As Covas el Regato gira hacia el Cancelada y tomamos el camino que asciende con suavidad, pero durillo por el agua, hasta Vilaspasantes.
Al pasar Vilaspasantes, en la salida del asfalto a Teixeira, tomamos el camino que baja hacia el valle del Pontorrón, unos 700 metros de fuerte pendiente que termina en unos pastizales. Tomamos la senda estrechita y muy técnica que deja los prados a la derecha y salimos a Rionaval. En Rionaval continuamos por la senda de la derecha del regato hasta Pontorrón  (unos 3.5 kms) y tomamos el asfalto hasta la carretera de Doiras.
CARRETERA DE DOIRAS-PONTES DE GATÍN. Desde un poco antes del kilómetro 10 hasta el 5 descendimos por asfalto.
PISTA DE VILARTOTE. En A Estrada tomamos la pista que sube a Vilartote y rodea la montaña para regresar al valle del Navia sin mucho sacrificio por A Golada y Torallo. Descenso a Agüeira y nacional VI antigua hasta As Nogais.






No hay comentarios:

Publicar un comentario