viernes, 24 de abril de 2015

Por los montes natales de Cervantes, el día del Libro

Becerreá-Doiras-Portelo-Pedrafita-Becerreá

68 Kms, 1.100 ms de desnivel         larutaenwikiloc

Cruce de entrada a Vilarello 

El 23 de abril, coincidiendo con el día del Libro, es una ocasión ideal para visitar la que se dice que es tierra de la familia de Miguel de Cervantes Saavedra.
Algunas novias más tiene el autor del Quijote por la península, pero lo cierto es que en nuestro concello de Cervantes, se dan algunas coincidencias.
<<En un lugar de las montañas de León tuvo origen mi linaje...>>: así comienza un capítulo del Quijote al parecer autobiográfico. 
En Vilarello da Igrexa, donde nos encontramos con el hito conmemorativo puesto por el club de montañeros Ancares, estamos a tan sólo tres kilómetros para coronar O Portelo, en la actual frontera con León; quien sabe si otrora esto eran montañas de León... La parroquia es San Miguel. Parroquia de San Miguel, pazo dos Saavedra, concello de Cervantes...¿coincidencia? Del escritor de oro sólo se conoce su partida bautismal en Alcalá...

Vamos con el recorrido. Descenso desde Becerreá a Liber por la carretera de Navia, siguiendo el valle.
<<Ponte de Gatín, construída polo demo>>, según la leyenda
En el cruce tomamos el desvío a la derecha para bajar a Pontes de Gatín. Aquí nace la carretera con su kilómetro cero y el kilometraje nos acompañará hasta O Portelo, donde muere, en el 28.

En Pontes de Gatín el río Navia converge con el Cancelada. El puente viejo fue construido <<polo demo>>, según la leyenda, a petición de una mujer que necesitaba pasar el río para ver a su amado. A cambio, la mujer le entregaría la primera criatura que naciese en su casa. Y la E la mujer engañó al demonio: lo primero que nació fue un gato: de ahí ponte de Gatín.
A partir de Pontes de Gatín, el asfalto comienza a remontar suave el valle del Cancelada hasta Doiras. Son 20 kilómetros en los que se rueda muy bien; yo subo sin forzar el desarrollo. Son unos 50 minutos con calma.


Castelo de Doiras, poco antes de llegar
En Doiras, encrucijada en Os Ancares, al pie del emblemático castelo, hay continuar la carretera que traemos hacia O Portelo. Son ocho kilómetros de ascenso suave. 
El tramo más duro comienza justo en el kilómetro cuatro (coincidiendo con el 24 del kilometraje que hemos iniciado en Liber). Es duro justo hasta el cruce de Vilarello (un kilómetro). En la entrada está el monolito homenage a Cervantes y la carretera traza una curva en zig-zag. 
Restan tres kilómetros fáciles hasta el puerto. El paisaje cambia; la cota es de 900 y los prados y vegetación de ribera se torna en monte bajo. Domina el brezo o uz en gallego, con sus tonos morados en primavera. A la derecha el valle, a la izquierda las faldas del Penarrubia. Me quito la mascarilla: desciende la concentración parcial de oxígeno en el aire, pero yo respiro mejor.

La mascarilla evita el agente alergénico
O Portelo se corona a 1.088 metros. Bien, se corona sólo si el destino es León, pero para pasar a Pedrafita hay que subir O Comeal: un puerto más corto, pero bastante más duro. 
La subida no es continua. Comienza con una fuerte rampa de salida de unos 500 metros (a pesar de que llevo un 32, se me hace difícil); luego se desciende a O Comeal, por donde vemos que entra la calzada romana (hay un mojón), que desciende hacia los valles de Riamonte y Pontorrón (en este blog hay ruta para btt pr la zona). 

Xente e osos SI podemos vivir xuntos. A veces la patria duele
Justo en O Comeal, iniciamos otro kilómetro muy duro y luego se torna en rampas llevaderas, entre acebos, para coronar, poco antes del cruce de Pintinidoira.
Opto por descender a Pedrafita a tomar la N-VI, túnel incluido. Suelo evitarlo por peligroso; recomiendo justo a la entrada del túnel, tomar la nacional VI antigua, que baja a Cruzul, donde se pasa el río por el puente histórico de Carlos III. Son 70 metros de desnivel positivo a mayores; pero salimos a disfrutar y hacer ejercicio: non si? Mea culpa por cruzar el túnel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario