sábado, 20 de junio de 2015

Ruta del Castro de Santa María en Cervantes

Van casi tres meses de flaca y unos 600 kilómetros, de los que prácticamente no os he contado nada. De momento estoy realizando rutas cortitas, redescubriendo las versiones de asfalto de los montes que me quedan más cerca de casa, en Becerreá.
Esta que os propongo la he realizado hace un par de semanas. Circular, con salida y llegada en Liber (Becerreá). (Por un error al empatar los tracks, el inicio y fin figura en San Román de Cervantes).
Muy recomendable. Poco más de 30 kilómetros por el río Navia, San Román de Cervantes y Quindós, en las proximidades del Castro de Santa María. El asfalto es en general bueno, con algún tramo rugoso sin demasiados baches.
Castro de Santa María (hay que desviarse)

Distancia: 32 kilómetros
Desnivel positivo: 828 metros
larutaenwikiloc

Tramo 1. Liber-San Román.
En Liber se toma la carretera hacia Navia y a la salida del pueblo el desvío a San Román. Después de un kilómetro de descenso, se cruza el río Navia y se inicia la subida a San Román.
Son cuatro kilómetros desde el río. El asfalto, perfecto, traza primero un zig-zag a la derecha y luego uno a la izquierda. Sólo dos codos, pero los tramos lineales son largos. Me llevan unos 20 minutos, tranquilita. Entre las casas de San Román, al pasar el Concello, la pendiente se inclina, hasta que se toma a la izquierda la carretera de Castelo de Cais/Quindós.

Tramo 2.- San Román-Castro de Santa María. Aunque en línea recta se ve nuestro destino cerquita, enfrente, la carretera se estira diez quilómetros jugando con la curva de nivel, bajando y subiendo. Nuestra ruta bordea el castro que envolvemos con nuestro track, y que va quedando en el centro, a la izquierda, debajo.  Lo más duro de este tramo es el kilómetro final, desde Casas do Rio hasta la pista de entrada al castro (es opcional, yo no la he hecho; corta, pero con fuerte desnivel).

Tramo 3. Castro de Santa María-Cerredo-San Martín. Tomamos a la carretera que sale en ligero ascenso a la derecha, como volviendo hacia atrás. Se trata de un tramo muy bonito en ascenso llevadero. Después de algo más de tres kilómetros, salimos a la carretera que va a Quindós. En el cruce, tomamos a la izquierda, pasamos la entrada al pueblo de Cerredo y coronamos a 837 metros en el pinar. Iniciamos el fuerte descenso al Navia que encontraremos en San Martín da Ribeira.

Tramo 4. San Martín-Liber. Remontamos el Navia hasta el punto de partida. Son cinco kilómetros por el buen asfalto de la carretera Becerreá-Navia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario